INTIMALRelations.png

INTIMAL es un sistema incorporado físico-virtual para la escucha relacional que explora el cuerpo como una interfaz que mantiene la memoria del lugar, en el contexto de la migración humana.

 

INTIMAL integra interfaces que invitan a las personas a escuchar sus migraciones e improvisar con movimientos corporales, voz y palabra, en improvisaciones en red y telemáticas (entre lugares distantes).

INTIMAL abarca dos aspectos clave en el contexto de la migración humana: sentido de lugar y sentido de presencia.

INTIMAL se concibe como un sistema modular sostenible a largo plazo para interfaces de escucha relacional que incorporan herramientas personalizables para 'sintonizar' nuestro sentido contemporáneo del lugar, a través de la práctica artística de performance telemática sonora.

FASE 1 (2017-2019)

INTIMAL se desarrolló basado en las experiencias de mujeres migrantes colombianas en Europa, escuchando sus viajes migratorios.

En su primera etapa, en INTIMAL diseñé el prototipo de tres módulos de software MEMENTO, RESPIRO y TRANSMISSION. MEMENTO, es un sistema de navegación de un archivo oral con testimonios de mujeres colombianas sobre el conflicto y la migración; RESPIRO, es un sistema de sonificación que transmite datos de sensores de respiración en tiempo real a través de lugares distantes; TRANSMISSION, las soluciones desarrolladas para la transmisión de audio entre ciudades, artistas, audiencias y una transmisión abierta.

El sistema fue probado en una improvisación a larga distancia (una performance sónica telemática) por las mujeres participantes en la investigación INTIMAL entre las ciudades de Londres, Oslo y Barcelona (ver video a continuación). En este documental INTIMAL (2021) puedes ver la historia completa del proyecto (ver video a continuación).

This is a documentary about the project INTIMAL. 

FASE 2 (2019 - presente)

En 2021, fui premiada con The Studio Recovery Fund, para completar la implementación y probar la aplicación INTIMAL ©.

Intimal App© es una aplicación para teléfonos móviles desarrollada por Ximena Alarcón que invita a las personas a escuchar sus "viajes migratorios", caminando en su entorno, para sentir el lugar y sentir la presencia, solos y con otros en lugares distantes.

La aplicación detecta los ritmos de caminata de los usuarios para ser sonificados y percibidos como respiración. Cuando se usan colectivamente, las personas pueden escuchar los ritmos de caminar de los demás como "respiración", sintiendo una telepresencia emocional incorporada. Dentro del viaje, la aplicación revela extractos de historias de migración, que pueden desencadenar una respuesta del usuario, construyendo el camino con palabras y recuerdos, a medida que surgen relaciones y se conectan en un ejercicio de memorias compartidas.

Esta implementación artística y técnica actual fue financiada por The Studio Recovery Fund, premiada por The Studio, Bath Spa University's Enterprise and Innovation Hub. Este fondo ayudó a 'desbloquear' las posibilidades de la aplicación mediante el desarrollo de un servicio para la aplicación INTIMAL y probar su usabilidad, en el contexto del confinamiento por la pandemia. El servicio tiene como objetivo crear conexiones locales y distantes mediante la detección de ritmos, abriendo nuevos caminos y puntos de vista en las caminatas diarias limitadas de las personas durante y después del confinamiento por la pandemia, y "desbloquear" historias contemporáneas de lugares locales, desencadenadas por las voces de las mujeres migrantes colombianas. Este trabajo fue probado e implementado en colaboración con la diseñadora de servicios Dra. Liliana Rodríguez y el programador Kieran Harte.

This is a video of the Long Distance Improvisation INTIMAL. 

Financiación y Colaboradores

La primera etapa de INTIMAL fue desarrollada en el RITMO Centre for Interdisciplinary Studies in Rhythm, Time and Motion, Department of Musicology en la University of Oslo. INTIMAL recibió la colaboración de Mujer Diáspora para el uso de archivos de memoria oral, y del Center for Deep Listening- Rensselaer Polytechnic Institute, para la plataforma de comunicación virtual. Las siguientes organizaciones apoyaron el performance INTIMAL Improvisación a Larga Distancia, donde las interfaces fueron usadas por improvisadoras del territorio virtual INTIMAL: Melahuset y VoxLab (Oslo), PHONOS Foundation y University Pompeu Fabra (Barcelona), Iklectik ArtLab y CRiSAP-University of the Arts London (London).

 

INTIMAL recibió fondos del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea bajo la beca individual Marie Sklodowska- Curie grant agreement No. 752884, otorgada a Ximena Alarcón, y ha sido apoyada parcialmente por el Research Council of Norway a través de su esquema de Centros de Excelencia, proyecto número 262762.

La segunda etapa de INTIMAL se está nutriendo de residencias e intercambios en The Studio (Bath Spa University), el Centro de Escucha Profunda, Centro de Residencias Artisticas Matadero, Madrid.

Siga INTIMAL en el sitio web dedicado al proyecto: http://intimal.net

Screen Shot 2019-09-25 at 22.18.47.png
Screen Shot 2019-09-25 at 22.57.17.png
Screen Shot 2019-09-25 at 22.57.04.png
Screen Shot 2019-09-25 at 22.18.27.png
Studio+BSULogo.png